Los ediles pretenden que sea una prioridad para el gobierno nacional.
BALCARCE (Corresponsal).- En el marco de un debate caliente desde el Concejo Deliberante se aprobó un proyecto de comunicación donde le solicitan al gobierno nacional que ponga como una de las prioridades de la obra pública de este año a la finalización de la construcción del gasoducto de la costa.
Pese a que la propuesta de Juntos por el Cambio fue aprobada por unanimidad se llevó a cabo un cruce de opiniones y pase de facturas en torno a las razones que llevaron a que la obra se paralizara y no avanzara siendo que se encuentra ejecutada en un 96%.
En ese marco, se produjo un inesperado cruce verbal entre el autor del proyecto, Gustavo Bianchinin (JpC) y el ex intendente José Luis Pérez (Frente Cumplir). Es que el primero veía como ilógico que tendiendo en cuenta el importante avance no se estableciera su continuidad y así la culminación de los trabajos y el segundo dijo no entender cómo, si faltaba tan poco para terminar, la gestión anterior no lo hizo.
Así una sesión que no tenía muchos temas en el orden del día y parecía que iba a ser un mero trámite se transformó por un momento en el epicentro de las dos postura de la grieta que divide a la política argentina.
Bianchini tomó la palabra y comenzó a hablar de la importancia que tendría la obra terminada para poder abastecer con más cantidad de fluido a las ciudades de la zona, entre ellas Balcarce. “Tiene una importancia vital para poder generar más gas en la zona y de esa manera poder mejorar las condiciones de funcionamiento de la industria y también generar nuevas conexiones residenciales”, indicó.
El edil del oficialismo local resaltó que es una obra histórica que siempre estuvo postergada y que el gobierno de Mauricio Macri le dio viabilidad aunque se lamentó que por “problemas económicos se paralizara en el último tramo”.
Asimismo, planteó que se querían adherir al pedido de continuidad que había Cesar Trujillo, secretario general de la UOCRA Mar del Plata, quien había hecho el pedido de continuidad de los trabajos como forma de que alrededor de cien trabajadores pudieran recuperar sus fuentes de empleo.
Por último, resaltó que se trataría de trabajos menores para la envergadura de la obra los que harían que finalmente se terminara y así se beneficiara a los vecinos de las ciudades de la zona.
Respuesta
El “Patón” Pérez respondió de manera contundente cuando mencionó que “acá se habla de falta de pago como si fuera una nota de color. No están definiendo por qué la obra se paró en su momento”.
El concejal recordó que la gestión de Macri había parado bastante antes los trabajos de que se llevaran a cabo las elecciones nacionales de octubre de 2019. “Si faltaba tan poquito para terminar me lleva a pensar que lo podían haber terminado entre mediados y finales de 2019”, añadió.
El representante de la oposición local valoró la obra que encaró Juntos por el Cambio en su momento pero también les solicitó a sus pares del oficialismo que en el análisis tuvieran en cuenta dos cuestiones: Primero en qué situación recibió al país la actual gestión de gobierno y segundo que a poco de transitar los primeros días de gobierno se encontró con una crisis inusual generada en el marco de la pandemia por el Covid 19.
Pérez no dejó pasar su asombro por el pedido y remarcó que “alegremente piden que se avance la obra en el medio de una situación anormal siendo que tanto el Presidente como el ministro Katopodis han dicho que en el post pandemia la obra pública va a ser el eje de la recuperación económica del país”.
Por último, valoró la negociación que lleva adelante el gobierno argentino con los bonistas para cerrar un acuerdo y dijo que de esa manera el FMI estaría dispuesto a ayudar en la financiación de un proceso de recuperación de la economía nacional.